La propuesta de la Semana Santa 2026 es un encuentro de 4 días para poner en práctica una exploración entre cuerpo y agua.
¿Por qué mirar al agua?
Considerando que el cuerpo humano es casi un 70% de agua, la sangre es un 92% de agua, el cerebro y los músculos son un 75% de agua, y los huesos un 22% de agua, podemos concluir que nuestra composición, el blueprint de quiénes somos, nos conecta con el agua y con nuestro origen fluido de existencia.
Como coreógrafa, creo que gran parte de nuestra crisis climática actual se basa en una mentalidad inmersa en una lógica de separación entre nosotros y la Tierra. Mi dedicación para generar conexión entre cuerpo y naturaleza está impulsada por el deseo de romper esta separación y recuperar una ética de comprensión y compasión.
En cada sesión de cuerpo, aunque trabajaremos para aumentar nuestra flexibilidad y resistencia, el tiempo no se dedicará a desarrollar una técnica formal, sino a explorar los elementos del cuerpo, así como elementos del agua como un medio para profundizar nuestro sentido de conexión con el mundo acuático.
Habrá curiosidad y exploración sobre el comportamiento físico del agua como ingravidez, cambios direccionales y variaciones de intensidad, así como aspectos psicológicos, como desequilibrio. Habrá indicaciones de escritura, y escuchándonos unos a otros, a nuestros impulsos y nuestra imaginación. Habrá sensaciones entre lo sutil, lo virtuoso, lo funcional y lo vulnerable. Habrá fluidez, creación instantánea y feedback.
Con experiencia en diversas técnicas y tradiciones de danza contemporánea, clásica y somática me comprometo a crear un espacio como laboratorio donde exploramos las herramientas de la improvisación para ir más allá de los patrones de la comodidad y el hábito; habilidades que aumentan la intuición y la relación para conectarnos con cada uno en nuestra propia singularidad, mientras que coexistimos con los demás.
Está abierto a todxs los que disfrutan del trabajo del cuerpo así como de tener un apetito impulsado por la curiosidad genuina.
Foto: @pablopro_art

